Inicio » Nuestra experiencia » El Cava y el Champagne, perefectos compañeros de un buen sushi

El Cava y el Champagne, perefectos compañeros de un buen sushi

Tendemos a pensar que el Champagne o el Cava debe estar reservado para ocasiones especiales, y esto no debería ser del todo así, a no ser que consideremos el comer sushi como una ocasión especial.

Las últimas tendencias proponen estas bebidas como perfectos acompañantes de esta deliciosa comida, y no es raro ya que un sumiller te sugiera descorchar un buen champagne en un restaurante japonés.

Así lo explica Iván Antonety, responsable de l restaurante La Carlota ubicado en la calle Almirante de Madrid: “ el cava contiene la acidez y el aroma de los vinos blancos, pero con burbujas”. Y precisamente es esta característica la que consigue que maride perfectamente con el sushi puesto que “ aporta más sabor y nos ayuda a limpiar la boca entre una pieza de sushi y la siguiente”.

El sushi al estar elaborado principalmente con pescados como el atún y el salmón, el maridaje con vinos blancos es evidente.

La forma tradicional y más purista habla de comerlo empezando por el pescado más suave y acabar por el más fuerte, de este modo podremos disfrutar de todos los matices y sabores. Por ello los maridajes empiezan con un vino blanco, pase por un rosado y termine por un tinto.

Sin embargo como regla general podemos decir que lo mejor es optar por un vino afrutado, fresco y muy suave, que nos permita apreciar todos los distintos sabores de los nigiris, sashimis y makis. Por ello un vino blanco joven nos ayudaría a equilibrar la acidez de las piezas de salmón, sin embargo para las piezas a base de pescados blancos o mariscos lo más adecuado sería optar por un semidulce o espumoso.

Las burbujas de los espumosos aportan un extra de frescura y cumplen perfectamente con la función del jengibre de limpiar la boca entre bocado y bocado. Las mejores opciones serian “brut o brut nature” y lo ideal que la uva fuese “Chardonnay”.